Operaciones con cajeros automáticos caen en Santiago más de 50% en un año
De acuerdo a cifras de la CMF, en abril se llevaron a cabo 24,8 millones de transacciones en estos dispositivos en todo el país, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 47,2 millones.
- T+
- T-
La llegada del coronavirus y las medidas de confinamiento que se han tomado han impedido o desincentivado el uso de cajeros automáticos en varias comunas del país, lo que se ha reflejado en una fuerte baja en el número de transacciones que se realizan por esta vía.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en abril se registraron 24,8 millones de operaciones en el país a través de estos dispositivos, lo que representa una caída de 47,4% frente a las 47,2 millones que se hicieron en el mismo mes del año pasado.
En este sentido, todas las regiones muestran una baja, pero destaca la Metropolitana, donde más se efectúan este tipo de operaciones en Chile. El retroceso ahí fue de un 53,8%, con 10,7 millones de transacciones en abril de este 2020, versus los 23,2 millones que se registraron en el ejercicio anterior.
La segunda región en cantidad de transacciones fue Valparaíso, que durante en el cuarto mes de 2019 se anotaron 4,7 millones, mientras al mismo periodo de este año la cifra fue de 2,6 millones, lo que es un 43,8% inferior.
Por su lado, en el Bío Bío, tercera en número de operaciones, la caída fue de un 38,1%, tras registrarse 3,2 millones en abril del ejercicio pasado, versus las 2 millones del actual.
"Se debe a la pandemia, pero al mismo tiempo no es menos cierto que las operaciones en el e-commerce han subido mucho, con un aumento de 119%. Claramente, las personas están prefiriendo medios digitales por sobre el efectivo, porque no hay dónde utilizar efectivo. Como la necesidad de usar el efectivo no existe, tampoco se necesita el medio que provee del efectivo que es el cajero automático", explica el lead consultant de la consultora Continuum, Ángel Valenzuela.
Los bancos con mayor participación
Los dos bancos que tienen una mayor participación en los en los cajeros automáticos, BancoEstado y Banco de Chile, registraron las caídas más pronunciadas en este aspecto.
A través de los dispositivos de BancoEstado se llevaron a cabo 10,2 millones de transacciones en abril, un 35% menos que los 15,9 millones realizadas al mismo periodo de 2019. En la Región Metropolitana, la firma estatal registró 3,7 millones de operaciones, lo que significa un retroceso de 37% en comparación al ejercicio pasado.
Por su parte, los cajeros automáticos de Banco de Chile apuntaron 6,5 millones de transacciones en abril, un 52% inferior a igual mes del año pasado cuando anotó 13,9 millones. En el periodo, la firma registró una caída de 58% en la Región Metropolitana, al anotar 3,4 millones de operaciones durante el cuarto mes de este 2020, versus las 8,3 millones realizadas el 2019.